
En los próximos meses las empresas y autónomos españoles deberán adaptarse a uno de los principales cambios legislativos y tecnológicos de las últimas décadas.
Conoce de la mano de Diana Freire, especialista en cambios normativos en facturación, los pasos a seguir y recursos disponibles para una adaptación segura y bajo control.
Fase 1
¿En qué punto estamos?
Hay dos leyes que impulsan este cambio normativo: el Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (derivado de la Ley Antifraude) y la Ley Crea y Crece, que establecerá el uso de la facturación electrónica a través de un Reglamento todavía pendiente de aprobación.
¡NOVEDAD! Ya están confirmadas las fechas de aplicación del Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (RSIF): 1 de enero de 2026 para empresas y 1 de julio de 2026 para personas físicas.
El cumplimiento de las nuevas normativas implicará una digitalización obligatoria de autónomos y pymes, con importantes cambios en procesos de trabajo y hábitos que estaban muy arraigados.
Cuando preguntamos a asesorías italianas o del País Vasco que han pasado por procesos similares, su consejo es claro: ¡empezad en cuanto antes!
Recursos a tu disposición para estar al día
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Conoce de forma sencilla la diferencias, calendario y su alcance. ¡Casi 6.000 personas la han descargado ya!
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Conoce el cambio en detalle con nuestros vídeos
Accede a la lista de reproducción sobre los cambios en facturación en la plataforma de contenidos audiovisuales Viva
Infografía sobre Verifactu vs no Verifactu
Conoce de forma sencilla las diferencias e implicaciones que tienen los modelos Verifactu y no Verifactu.
Fase 2
¿Por dónde empezar?
El primer paso es entender qué clientes están impactados por cada ley, así como qué cargas de trabajo nos generan. De este modo, podremos segmentarlos en diferentes grupos.
¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo: en a3asesor Eco y a3asesor Con encontraréis una herramienta gratuita que lo analiza en solo unos clics. En el video os contamos cómo.
Los clientes deben conocer qué implica la normativa, así como qué responsabilidad fiscal recae en cada uno. Recordad que el incumplimiento del Reglamento Antifraude por parte de autónomos y pymes se sancionará con 50.000€ por ejercicio.
No es lo mismo una gran empresa que probablemente ya tiene un software de facturación, que un autónomo que carece de él, por lo que debemos asesorarles de distinta manera.
Recursos a tu disposición para empezar
Guía sobre cómo generar el listado de clientes afectados
Consulta el detalle de cómo funciona paso a paso la herramienta integrada en a3asesor Eco y a3asesor Con
Guía para analizar la cartera de clientes con a3optimiza
Si quieres realizar un análisis aún más profundo sobre tu cartera de clientes, accede al módulo gratuito a3optimiza.
Ficha informativa para autónomos y empresas
Comunica a tus clientes el cambio normativo que viene con esta práctica ficha informativa pensada para el cliente del despacho.
Fase 3
Soluciones para una adaptación sencilla y segura
Desde necesidades más sencillas a más complejas, tenemos soluciones de facturación y gestión para todos tipo de autónomos y empresas: a3factura, a3innuva ERP y a3ERP.
Además, para aquellos clientes pequeños que serán quienes tendrán mayor afectación, tenemos nuestra solución de facturación online, a3factura, que es la única del mercado que se integra completamente con a3asesor Eco y a3asesor Con.
a3factura es el único software de facturación que se integra al 100% con tu solución contable. Y esto implica ventajas exclusivas tanto para ti como para tus clientes.
Los autónomos y pymes podrán empezar a trabajar con su a3factura con información, previamente volcada desde a3asesor a través de un práctico panel de control. Y como asesoría, podrás controlar en todo momento e importar en un clic la información de a3factura a a3asesor Eco y a3asesor Con.
¿Quieres que te informemos con más detalle sobre nuestras soluciones para autónomos y pymes?

a3factura
Solución de facturación 100% online
Dos versiones disponibles para adecuarse a las necesidades de cada cliente
Incluye facturación electrónica (FACe)
Gestión de stocks, facturación periódica, etc.
Acceso gratuito para el asesor
APP móvil gratuita
Aplicaciones integrables: TPV, CRM, gestión de tickets y gestión de proyectos

a3innuva ERP
Solución de contabilidad y facturación 100% online
Incluye todas las funcionalidades de a3factura integradas con la gestión contable
Acceso gratuito para el asesor
APP móvil gratuita
Aplicaciones integrables: conciliación bancaria automática, TPV, CRM, gestión de tickets y gestión de proyectos

a3ERP
Solución de gestión para pymes con necesidad de administración avanzada
Gestión unificada de todo el negocio: facturación (incluida facturación electrónica), contabilidad avanzada, gestión de almacén, etc.
Herramientas de Business Intelligence e integración con Office 365.
Amplia gama de módulos y verticales sectoriales: fabricación, construcción, talleres, EDI, etc.
Recursos a tu disposición sobre las soluciones de Wolters Kluwer
Vídeo autoconsumible: cómo integrar la facturación de tus clientes con tu contabilidad
Te enseñamos de forma práctica cómo funciona la integración de a3factura con a3asesor Eco y a3asesor Con y las ventajas únicas que ofrece.
Página con recursos para informar sobre a3factura y el cambio normativo
Accede a una página en la que se recopilan todo tipo de recursos para que informes a tus clientes sobre a3factura y el cambio normativo
Página detallada sobre a3factura con beneficios, funcionalidades y más información útil
Descubre por qué a3factura es la solución favorita para los clientes de la asesoría: beneficios, puesta en marcha, experiencias reales y mucho más.
Fase 4
¿Cómo te acompañamos en el proceso?
Aunque nuestras soluciones son muy fáciles de usar, hemos preparado todo tipo de servicios y recursos para asegurar que tus clientes sean autónomos en el uso de las soluciones de Wolters Kluwer.
Los clientes podrán asistir gratuitamente a formaciones online en directo para resolver sus dudas con un especialista. Además, podrán acceder a ayudas contextuales, chatbot y sistema de tickets dentro de la propia aplicación, entre otros.
Ante la magnitud del cambio legislativo que viene, es clave que la asesoría esté en todo momento informada, ya sea sobre las novedades que se vayan produciendo como en el uso de las soluciones.
Para hacerlo muy fácil, ponemos a vuestra disposición todo tipo de recursos formativos en Wolters kluwer Academy, nuestra plataforma de formación. Además, tendréis formaciones online en directo gratuitas sobre la integración de a3factura y tu solución contable para resolver cualquier duda.
Recursos a tu disposición para formación
Formación en directo sobre a3factura para pymes
Invita a tus clientes a las sesiones formativas que se realizan periódicamente para resolver dudas de autónomos y pymes.
Formación en directo sobre a3factura para asesorías
Un especialista realizará un recorrido por las principales funcionalidades de la aplicación y resolverá tus dudas.
Resuelve dudas con nuestros webinars con la AEAT
Apúntate al próximo evento online con representantes de la AEAT y especialistas de Producto de Wolters Kluwer.
Tutorial de a3factura en breves píldoras de video
Accede a una galería de videos paso a paso con los principales procesos a realizar en a3factura, explicados de forma clara y pensados para facilitar tu día a día.
Wolters Kluwer Academy: formación y networking
Conoce la oferta formativa de Wolters Kluwer Academy con todo tipo de webinars de actualidad, clases en directo, recorridos formativos, etc.
Primeros pasos con Wolters Kluwer Academy
Guía detallada en la que se explica cómo acceder por primera vez a a Wolters Kluwer Academy y cómo invitar al resto de usuarios o colaboradores, entre otros.
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